Jungle Mixtapes: Nostalgia en Dolby noise-reduction

Según Wikipedia, Un mixtape es una recopilación de canciones normalmente con derechos de autor y recogidas de otras fuentes, grabadas tradicionalmente en un casete. Las canciones pueden encontrarse de forma secuencial o agrupadas por características comunes como año de publicación, género u otros aspectos más subjetivos. Como consecuencia también han surgido mixtapes de videos.

Los primeros y más comunes mixtapes eran bootlegs en formato de cartucho de ocho pistas, se vendían en mercadillos y gasolineras de carretera desde finales de los años 60 hasta comienzos de los 80 con nombres como Super 73, Country Chart Toppers o Top Pops 1977. Las recopilaciones con el año en el título solían ser puestas a la venta antes de navidad o a comienzos de año, consiguiendo buenos resultados de venta.

Con la llegada del audio digital a los consumidores de todo el mundo, la creación y distribución de mixtapes ha evolucionado de formato, los discos compactos o MP3 son los más extendidos, pero el término mixtape sigue siendo utilizado.

Para los que iniciamos la movida Drum n Bass en Costa Rica, era bastante común en la década de los 90s, grabar nuestros DJ Sets en cassettes de audio, con el fin de regalarlos en las fiestas, darnos a conocer ante promotoras, o bien, simplemente disfrutar de buena música mientras manejábamos el buen Hyundai Pony.

Estas cintas, tenían una duración de 60 o 90 minutos, era simplemente meticuloso el proceso de selección musical. ¿Se imaginan lo que era tener solamente 6 minutos y medio de cinta disponible, y tener que escoger entre Nasty Habits – Shadow BoxingDJ Krust – Soul In MotionDillinja – Threshold o Sick Note de Ed Rush & Optical? Muchos de nuestro jóvenes lectores no lo entenderán, pero ese proceso milimétricamente quirúrgico de selección musical, hacía de cada mixtape una verdadera obra de arte.

En Costa Rica, en pleno 2018, muchos seudo DJs y Productores, se han encargado de azúcarar la escena Junglist nacional, comercializándola sin talento alguno, todo ver ver sus nombres en un flyer genérico. Muchos han olvidado que nosotros somos los pioneros del género, y que les abrimos las puertas para darse a conocer ante el público. Olvidaron las raíces, y lo que significa ser un verdadero Jungle Soldier. Es por eso, que nos dimos a la tarea de buscar entre la miles de páginas web del mundo mundial, y dimos con nuestros hermanos en armas de jungletapes.com.

Un sitio web simplemente delicioso, que remontará a muchos a la década de los 90s, y educará miles más en las raíces de nuestro amado Drum and Bass. El día de hoy, nos complace presentarles una colección de cientos de mixtapes, digitalizados directamente desde cassette. Háganse un favor, paren de hacer lo que están haciendo, e inviertan al menos una hora de su tiempo escuchando el material disponible en http://www.jungletapes.com/tapes

Peace out!

CR Junglist Crew